¿Cómo somos como personas? ¿Nos conocemos
a nosotros mismos? ¿Existen aspectos de nuestra personalidad inconscientes?
¿Cuáles son las virtudes y defectos de nuestra forma de ser? Estas y otras y
otras preguntas son fáciles de formular pero difíciles de responder porque
tratan de las cualidades psíquicas y efectivas que condicionan la conducta de
una persona y la distinguen de las demás.
Los seres humanos son psicólogos
aficionados desde que desarrollan la conciencia y el sentido del yo. En la vida
diaria observamos a otras personas, formulamos ideas sobre sus características
psicológicas y los motivos de su comportamiento y realizamos predicciones sobre
su conducta para ajustarla a la nuestra.
La psicología de la personalidad intenta
describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento
psicológico humano, y así, podemos saber a qué atenernos respecto de las
acciones de otras personas.
Los psicólogos de la personalidad
pretenden explicar por qué las personas se comportan como lo hacen y aunque
todavía existen otras interrogantes: ¿Qué es la personalidad? ¿Qué variables
internas (rasgos, cogniciones, expectativas) o situaciones son las más
importantes en su constitución?, ¿Cómo se desarrolla a lo largo del ciclo vital
en cada individuo?, ¿Qué es lo normal y anormal en la psicología?
Las
teorías psicodinámicas pueden explicarnos muy bien todas estas cuestiones,
entre ellas sin lugar a dudas encontramos como principal exponente al padre del
psicoanálisis, a Sigmund Freud.
De acuerdo con la teoría psicoanalítica, de
Sigmund Freud el individuo se haya en constante conflicto entre sus impulsos
biológicos y la necesidad de dominarlos. Ósea que desde el punto de vista
freudiano son tres los componentes de la personalidad.
¿Cuáles vendrían siendo estos componentes?
Sigmund Freud, descubrió que existen tres
elementos distintos en nuestra personalidad:
Tenemos el primero, que es el “Id”, que en
el español es “Ello” que opera mediante la operación del principio del placer,
busca la inmediata gratificación de sus necesidades instintivas.
Después, tenemos el segundo componente, que
es el “Ego” que en español significa “Yo”, que opera mediante el principio de
la realidad, trata de encontrar formas aceptables para gratificar al “Ego”.
Y después, tenemos al tercer componente de
la personalidad que es el “Súper Ego” que significa “Súper Yo”, que trata de
representar los valores morales y sociales.
Existe el Yo que creemos ser, el Yo que
trata de entenderse con el mundo exterior de la realidad y a ese Yo lo llamó el
“Ego”, pero el ego nunca es el amo de nuestro Yo porque constantemente nos
persiguen poderosas fuerzas inconscientes e interiores. Antes de que el Ego se
desarrolle, existe el Id, es todo lo primitivo e infantil que hay dentro de
nosotros. Id es el deseo e instinto del deseo sexual y la agresión, al Id, se
opone otra fuerza más y que como habíamos visto lo Freud, lo llamó el Súper Ego,
que es estricto y nos castiga, es herencia de la reprensión de nuestros padres
y las restricciones que nos impone la sociedad en la que nos criamos.
El Ego, que se desempeña en el mundo de la
realidad, pero que está constantemente afectado por las exigencias del Id y el
Súper Ego.
Freud, dice que si no conocemos las
fuerzas ocultas que nos mueven, estaremos condenados a vivir nuestra vida
dramatizando constantemente nuestras relaciones infantiles con nuestros padres.
Sigmund Freud, dijo que los individuos
buscan mecanismos de defensa para combatir la ansiedad. Dentro de estos
mecanismos, podemos ver que trabajan con el inconsciente y distorsión a la
realidad. Uno de los ejemplos de mecanismos de defensa, tenemos el
desplazamiento, la regresión, la proyección y la racionalización.
Tenemos las etapas de desarrollo
psicosexual, impuestas por Sigmund Freud. En donde se refiere a los progresivos
cambios de las áreas de gratificación conocidas como las zonas erógenas. De
acuerdo a Freud, hay cinco etapas del desarrollo psicosexual, que es: la etapa
oral, anal, fática, latencia y genital. Si la identificación de una fase
particular no es apropiada, puede
producir una fijación en esta etapa. Por lo que, esto quedara reflejado en los
rangos de personalidad de un individuo. Para que una persona complete su
personalidad tiene que pasar por todas estas etapas. Desde el nacimiento de los
12 a los 18 meses el niño se haya en el la primera etapa, que es la etapa oral,
en la cual la zona erógena es la boca, la alimentación es particularmente
importante para asegurar el éxito en esta etapa. Por eso cuando los niños están
recién nacidos, siempre se llevan todo a la boca, los juguetes, las manos, en
fin todo lo que pueden. En seguida, tenemos la siguiente etapa que va de entre los
doce y dieciocho meses a los tres años, que el niño se encuentra en etapa anal,
siendo el ano la zona erógena que es la fase en el tratamiento del hábito de la
limpieza, ahí es cuando los niños tienden a usar mucho más pañales, ya que les
causa placer hacer necesidades. Luego viene la etapa fática que es de los tres
a los seis años de edad, el niño tiene que resolver el complejo de Edipo y la
niña el de Elektra, esto quiere decir que el niño se enamora de la madre y la
niña del padre, la identificación con el progenitor del mismo sexo es el
objetivo de esta resolución. Entre los seis años y la pubertad el niño está en
el periodo de calma llamado latencia. De la pubertad en adelante el individuo
se haya en la etapa genital.
La teoría de Freud ha generado muchas
controversias en su contribución más importante, probablemente por el énfasis
que pone en el papel del inconsciente y en el papel de la conducta. La
importancia que conocemos al instinto sexual como la primera fuerza motivadora
de la conducta lo largo de la vida, incluso en la infancia, es el aspecto más
polémico de su teoría.
CONCLUSIONES
Nuestra relación infantil con nuestros
padres según Freud, gobierna todos nuestros afectos posteriores y a menudo nos
llena de ansiedad.
La tarea del Ego, es afrontar el conflicto
de las exigencias de la realidad y del Id y el Súper Ego, conservando su
verdadero yo.
La lucha entre el Id y el Súper Ego puede
ayudarnos a desarrollarnos y a progresar como individuos, pero solo sí
reconocemos esa lucha y la comprendemos, si no logramos comprender esos
salvajes demonios que llevamos dentro, seremos esclavos de nuestras emociones e
impulsos inconscientes y victimas de nuestro pasado.
Nuestra vida de adultos está profundamente
influenciada por nuestras emociones primitivas de nuestros primeros años, esta
idea revolucionaria en los tiempos de Freud es básica para que el ser humano se
comprenda así mismo y comprenda su civilización. El conocimiento de esas
poderosas fuerzas de nuestra mente subconsciente puede asustarnos, pero también
puede liberarnos porque así al menos comprendemos el origen de nuestros actos
irracionales. Al descubrir esos orígenes Freud, no se volvió cínico con
relación a las personas, hizo de la personas algo comprensible sin hacerlo despreciable.
Como recomendación sugiero visitar las
siguientes videos para conocer acerca de la bibliografía de Sigmund Freud y de
su gran influencia en el mundo de la psicología, con la intención de generar una
idea más amplia acerca de su teoría psicodinámica para el estudio de la
personalidad:
. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis - Documental – Biografía https://www.youtube.com/watch?v=tQ0Koa3vvPU
También para
enriquecer la comprensión de este tema sugiero un vistazo a la siguiente diapositiva:
1.
Teorías
de la personalidad Sigmund Freud Psicoanálisis https://es.slideshare.net/isislorzp/teorias-de-la-personalidad-sigmund-freud-psicoanlisis
FUENTES:
Teorias de la personalidad Sigmund Freud Psicoanálisis.
Centro de Investigación del Pensamiento Crítico Decolonial "Enrique
Dussel" Mérida-Venezuela. (28 de Enero de 2011). Recuperado el 26 de Mayo de 2018,
de SlideShare.net: https://es.slideshare.net/isislorzp/teorias-de-la-personalidad-sigmund-freud-psicoanlisis
Bermúdez Moreno, J.,
Pérez García, A., Ruíz Caballero, J., Sanjuán Suárez, P., & Rueda Lafond,
B. (2012). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.
Docutami. (21 de Enero
de 2017). Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis - Documental -
Biografía. Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de You Tube:
https://www.youtube.com/watch?v=tQ0Koa3vvPU&t=72s
Gross, R. (2004). Psicología:
La ciencia de la mente y la conducta (3a. Edición ed.). México: Manual
Moderno.
Guerri, M. (s.f.). Teoría
de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello.
Recuperado el 26 de Mayo de 2018, de Psicoativa.com:
https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-la-personalidad-freud-consciente-inconsciente-superyo-ello/
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Sanchez, J. J., &
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http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Personalidad/personalidad2.htm
Villamizar, S. P. (17 de
Marzo de 2013). Freud: La Naturaleza Oculta del Hombre. Recuperado el
26 de Mayo de 2018, de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=x5w1oIsFZfw
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